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 MIRAMAR Practico 6 Mapa de conflictos ambientales. II Parte

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AutorMensaje
Monica Tomas




Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/03/2012

MIRAMAR Practico 6 Mapa de conflictos ambientales. II Parte     Empty
MensajeTema: MIRAMAR Practico 6 Mapa de conflictos ambientales. II Parte    MIRAMAR Practico 6 Mapa de conflictos ambientales. II Parte     Icon_minitimeJue Mayo 10, 2012 10:04 am

APLICACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA GvSIG

MIRAMAR

Ejercicio netamente didáctico confeccionado sobre información generada por los alumnos de 5º año
ESCUELA de EDUCACION MEDIA Nº 1 "RODOLFO WALSH”



Esta actividad ha sido preparada en función de los resultados obtenidos de la encuesta participativa que se realizó el primer día del Curso de Capacitación “ALFABETIZACION GEODIGITAL Y USO DE GEOINFORMACION Y GEOTECNOLOGIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA” en la ESCUELA de EDUCACION MEDIA Nº 1 "RODOLFO WALSH”, ubicada en la Calle 44 e/21 y 23 Nº1150 de la ciudad de Miramar, Partido de Gral. Alvarado.

Objetivos

Los objetivos planteados en este práctico son que el alumno:
Conozca las posibilidades que ofrece el SIG vectorial GvSIG.
Conozca la estructura de los datos espaciales y atributos.
Interprete de qué manera se gestionan diferentes tipos de datos.
Se familiarice con las funciones más importantes que dispone GvSIG.

Ideas principales

Las ideas principales que se desarrollan en este práctico son las siguientes:

GvSIG es un SIG de tipo vectorial, que soporta imágenes georreferenciadas como fondo de elementos propios del programa.
El documento maestro con el que se trabaja es el Proyecto, el cual evita la duplicidad de datos conteniendo solamente direcciones de memoria donde buscarlos.
GvSIG dispone de diferentes archivos para el almacenamiento de la información atendiendo a la tipología del dato: shape, tablas, etc.
Las aplicaciones especializadas de GvSIG se denominan Extensiones se utilizan para acciones concretas en la gestión de un proyecto.

1) Actividad Analógica del Práctico

Para la realización de éste Práctico se dividirá el curso en tres grupos.

Cada grupo realizará una actividad distinta.

Grupo 1: Con polígonos deberá localizar en el mapa que se les entregó en papel (Fig. 1), las zonas inundables que observa en la ciudad de Miramar.

Grupo 2: Con polígonos deberá indicar en el mapa que se les entregó en papel (Fig. 1) y sobre la imagen satelital (Fig. 2) las zonas deforestadas en al área del Vivero Dunícola Florentino Ameghino.

Grupo 3: Con puntos, deberá localizar en el mapa que se les entregó en papel (Fig. 1), la ubicación de los focos de contaminación que observa en la ciudad de Miramar, area costera y zona periurbana (alrededores).

2) Actividad Digital del Práctico

2.1) Ejecutar el Sistema de Información Geográfica GvSIG

2.2) Desde la ventana de diálogo que aparece, generar una vista a la que se llamará MIRAMAR.

Una vez generada y renombrada la Vista ir a Propiedades de la Vista y definir la Proyección.

En la ventana que se abre seleccionar en Tipo: EPSG. En criterio de búsqueda seleccionar Por nombre y en el recuadro en blanco escribir Argentina de todas las opciones seleccionar la 22176 POSGAR 98/Argentina 6. Luego Aceptar.

El sistema vuelve a la ventana anterior y en ella seleccionar Aceptar. Observar que en el esquinero inferior derecho figura la proyeccion que le indicamos al sistema la EPSG: 22176

2.3) Abrimos la Vista MIRAMAR

2.4) Entrada de datos al sistema:

Importar archivos SHP:
Sobre la Vista MIRAMAR seleccionar Añadir capa

En el cuadro de diálogo que aparece, navegue hasta el archivo limite partido de gral alvarado.shp ubicado en el directorio Curso/Datos Gral Alvarado haga clic sobre éste luego seleccione Abrir/Aceptar (para seleccionar varias capas mantenga pulsada la tecla shift y haga clic sobre los nombres de las capas, para finalizar Abrir/Aceptar).

Importar archivos DXF:
Para poder incorporar esta información, seleccione desde la ventana Añadir Capa en Archivos de Tipo seleccionar gvSIG DXF Memory Driver y añadir el archivo MANZANAS MIRAMAR/Abrir/Aceptar.

Convertir capa a formato Shapefile (archivo propio de GvSIG):

Dejar visible y activa la capa MANZANAS MIRAMAR.dxf ir al menu desplegable Capa y seleccionar Exportar a\shp, grabarla en la carpeta Curso con el nombre MANZANAS MIRAMAR.

En las ventanas que se abren y a la pregunta ¿Desea insertar en la vista la capa creada? Responder a todas SI.

Automáticamente el sistema genera tres capas con el mismo nombre pero contienen entidades gráficas distintas: una con puntos, otra con líneas y la tercera con polígonos.

El paso siguiente es borrar las capas que no vamos a utilizar, con botón derecho sobre el nombre seleccionar Eliminar capa:

MANZANAS MIRAMAR.dxf
MANZANAS MIRAMAR_points.shp
MANZANAS MIRAMAR_line.shp

Dejar visible y activa la capa MANZANAS MIRAMAR_polygons.shp seleccionar el icono Zoom completo y sobre la referencia con botón derecho Cambiar símbolo en la ventana que se abre y en la opción Ancho de borde seleccionar el valor de 0, luego Aceptar.

Con botón derecho sobre el nombre MANZANAS MIRAMAR_polygons.shp seleccionar Comenzar edición (el nombre cambia de color)

Abra la tabla de atributos del tema MANZANAS MIRAMAR_polygons.shp ingresando a Capa/ Ver Tabla de atributos, elimine los campos innecesarios Color, Elevación, Thickness y Entity.

Para ello ir al menú Tabla/Modificar estructura de tabla y seleccione los campos Color, Elevation, Thickness, Text, HeightText,RotationTe y luego Borrar campos/Aceptar.

Con botón derecho sobre el nombre MANZANAS MIRAMAR_polygons.shp seleccionar Terminar edición.

2.5) Generar la capa ZONAS INUNDABLES

En la barra de herramientas presione Vista/Nueva capa/Nuevo SHP en la ventana que se abre Introducir en nombre de la capa zonas inundables y en Tipo de geometría
seleccionar Tipo Polígono /Siguiente/Añadir campo/Siguiente/en Introducir la ruta del fichero ir a la carpeta Curso y escribir el nombre zonas inundables /Final.

Automáticamente se suma a la Vista la capa creada y está en nombre de color rojo lo que significa que se encuentra en modo de edición.

A partir de ahora se puede comenzar a digitalizar en pantalla las zonas inundables de la ciudad de Miramar, que el Grupo 1 dibujó en el mapa que se les entregó en papel.

2.6) Generar la capa ZONAS DEFORESTADAS

Repita el procedimiento detallado en el punto 2.5 de las zonas deforestadas en al área del Vivero Dunícola Florentino Ameghino, que el Grupo 2 dibujó en el mapa que se les entregó en papel, guarde la capa con el nombre zonas deforestadas

2.7) Generar la capa FOCOS DE CONTAMINACION

Repita el procedimiento explicado previamente para digitalizar en pantalla los puntos que representan la ubicación de los focos de contaminación en la ciudad de Miramar, área costera y zona periurbana (alrededores), que el Grupo 3 dibujó en el mapa que se les entregó en papel, guarde la capa con el nombre focos de contaminación.
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